lunes, 2 de septiembre de 2019

Tiñendo lanas

           Hola, hace tiempo que estoy recopilando infornación sobre como teñir la   lana coelementos naturales, plantas sobre todo, , Y este fin de semana me he decidido a  experimetarlo.



 Con  estas dos madejas...





Del mercado de los sábados mi cuñada me trajo un gran manojo de hojas de zanahoria,  las corte a trozos y las puse a hervir en una olla vieja ,con agua del pozo ( sin cloro) durante 1 hora, para que fueran soltando su tinte.



Por otro lado en otra olla vieja coloque una taza y  media de vinagre con 6 de agua de pozo y dentro un ovillo de lana , lo fui calentando hasta que llego casi a hervir, lo mantuve durante media hora.
 Con una cuchara de madera de vez en cuando lo removía. El vinagre hace la vez de mordiente, abre la fibra de la lana para que así pueda coger mejor el tinte.





El liquido de la decocción lo  colé a una olla de hierro oxidado que ya no usaba. El oxido de hierro  oscurece los colores... Pase la lana de la olla del mordiente a la olla del tinte, y lo deje casi a ebullición durante una hora.





 Aquí se ve como va cogiendo color...



 Para la segunda madeja... recolecte unas nueces todavía  con su piel....



Esta piel verde contiene mucho tanino y hace que no sea necesario utilizar un mordiente para teñir... no tengo el proceso en fotos. Es hacer una decocción con  las pieles en una olla ,durante 1 hora, colar y dejar entibiar, mojar la madeja de lana en un barreño ,que se empape bien con agua tibia, he introducir en la olla  del tinte. Calentarlo durante una hora y dejar que se enfrié en la misma olla, Yo los deje toda la noche ,a  la mañana siguiente lavé las dos madejas y las colgué a secar a la sombra.




Y tachan...!!!!  Verde de las hojas de zanahoria.... (Es este color mas que el siguiente)



Y el marrón de las cascaras de nuez...

                                                  ESTOY ENTUSIASMADA!!!!!

11 comentarios:

  1. Karmen te han quedado preciosas!! Muchas gracias por el paso a paso.
    Y Ya sabes si luego de tejidas las prendas al lavarlas desteñiran algo o no?
    Se habran quedado los colores fijados totalmente?
    Me parece muy interesante lo que has hecho.
    Un beso, artista.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de teñir tus lanas, y con ese toque rústico. Felicidades! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que trabajo más creativo Karmen. Le puedes dar el color que te guste y con tintes naturales, y parece que no es muy complicado el proceso de teñido. La única duda que me queda es la lana que teñimos tiene que ser lana virgen, no ??? Los dos colores han quedado preciosos, y ahora a tejer !!! Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lana sin tratar. Compre expresamente este tipo de lana. Besos

      Eliminar
  4. Vaya, es sorprendente y el resultado me gusta. BESICOS.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla! Estoy deseando ver lo que tejes con ellas, me gustan mucho esos colores. Espero que te animes a seguir experimentando con tintes y nos vayas contando tus resultados. :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el color que se obtiene de las hojas de zanahoria ,no lo sabía !hace bastante tiempo participé en una jornada de teñidos es un tema apasionante! Tampoco conocía el vinagre como mordiente gracias Karmen por el paso a paso tan bien explicado👍saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Alquimia pura, Karmen! Nos has dejado impresionadas con el manejo de los cacharros, las recetas... Los colores son preciosos y, encima, naturales cien por cien. Enhorabuena por el resultado ¡y por atreverte a probar!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Loca me he quedado al leer tu entrada, hay que ver lo que nos da la naturaleza y cada día la utilizamos menos. Seguro que esta entrada no se me va a olvidar y alguna vez tiraré de ella por si quiero experimentar en tintes. Un beso y felicidades

    ResponderEliminar
  9. Acabo de alucinar, Karmen, me muero... Qué guapo te quedó y con productos naturales todo. Te encantará lo que tejas, seguro. Ya nos lo enseñarás

    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Uyyy, me encanta 🤗. Se lo enseñaré a una amiga que también tiñe 😊😘😘😘

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí , si quieres dejarme un comentario me hará mucha ilusión, lo leeré encantada!!